lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué ideas nos ayudarían a pensar mejor? Trabajo 1

Por: Guadalupe García

Hoy en día hay muchas herramientas y nuevas tecnologías que nos facilitaron en el aprendizaje y un montón de aspectos en la vida. Pero no muchos se pusieron a pensar que estas herramientas nos dominan y que la mayoría de nosotros no las usamos debidamente y nos interponen una visión generalizada, osea que estas hacen incapaces a la persona de tener control sobre ellas. Estas herramientas tecnológicas nos ayuden pero también tienen la contradicción de que se instalen en nuestras mentes hábitos y nuevas formas de pensar. Un ejemplo claro de esta "dominación" son los adolescentes que hoy en día están muy pendientes de esas tecnologías y han echo que puedan hacer varias cosas a la vez pero que no puedan enfocarse en un tema central. Entonces es aquí donde viene la pregunta ¿Que ideas nos ayudarían a pensar mejor? Estas y muchas más son las ideas que se plantearon.
Una de las ideas es sobre nuestra manera de pensar y lo que viene de “adentro”. Debemos pensar que somos únicos y eso nos ayudará a expresar nuestros sentimientos y conocimientos que vamos adquiriendo. Pero también es importante trabajar en equipo y tener una visión dual (ser ordinarios e iguales al mismo tiempo) de las cosas que nos ayudara a aprender del otro y a seguir expresando los conocimientos. Esto pasa con los descubrimientos científicos, siempre tiene que haber una ayuda de grupo o una charla anterior para interiorizaste en el tema. No todos los conocimientos se obtienen de un día para el otro y se sabe que la mente solo puede contener una cantidad limitada de información y que no todo lo que se aprende en un dia es conocimiento duradero, por eso mismo tenemos que moldear la mente, investigar nuevas cosas más allá de lo que hagamos todos los días, no importa si no se sabe hacer una determinada acción, pensar que se puede es muy motivante para llegar a esto.
Algo importante también son las experiencias, tenemos que ir aprendiendo del día a día, todo lo que hacemos en cada minuto de nuestras vidas es un experimento, no dejar de lado lo que hacemos o pensar que experimentar es solo para los científicos.  Uno de los más importantes experimentos de la vida cotidiana es intentar y si se fracasa lo mejor es aprender de ello, se desecharán ideas o simplemente papeles. No hay que tenerle miedo al fracaso porqué siempre al final vamos aprendiendo de cada fracaso para no volver a hacerlo.
En síntesis se diría que todo comienza a partir de nuestras experiencias, el día a día, la enseñanza etc.…
Estos artículos me dieron a reflexionar muchas cosas y creo que estas ideas  se pueden poner a prueba mas fácilmente en los adolescentes. Hacerlos ver más allá de las cosas, que los maestros fundamentalmente se ocupen de llevarlos por ese camino y no solo estar plasmados solo en los libros de texto. Que cada uno de los adolescentes se sientan vinculados en cada conocimiento y que también los ayuden a que estas nuevas tecnologías las sepan usar adecuadamente y concientizarse para poder evitar que sean “manejados” por ellas.