lunes, 30 de mayo de 2011

Ensayo Medea de Eurípides

La tragedia griega se caracteriza por el conflicto de familias que se transmiten de generación a generación. Esta tragedia también se construye por la trasgresión, es decir, la no obediencia y la lucha entre el deseo y el deber. La tragedia de Eurípides se basa en ese desorden o no obediencia, y en el caso mas puntual, en Medea, se da la inversión de roles de género, la tensión entre el amor/pasión y la conveniencia, pasión y razón y la apariencia-realidad que impone Medea.
En este ensayo se analizará un factor determinante que lleva al desequilibrio de Medea y al final la tragedia, y  la transgresión del modelo clásico de mujer, la inversión de roles de género y como su lado materno hace que en una parte de la novela cambie la opinión ante la idea de matar a sus hijos.
La mujer en la sociedad griega debía cumplir un rol determinado. A diferencia del hombre, la mujer, es decir, Medea toma venganza ante la traición que se lleva a cabo por Jasón. Con esta obra es donde cambian estos roles que debe tomar cada uno ante dicha traición.
Medea responde al rol de mujer como hija del rey Eetes de la cólquide hasta que en un momento se produce el desequilibrio y se enamora de Jasón. Medea y Jasón terminan compartiendo sus días juntos allí es cuando aparece el primer error: ellos son perseguidos en el océano por el padre de Medea y su hermano donde en un impulso de ira por parte de Medea lo asesina a su hermano. Nodriza:
“No hubiera navegado mi dueña Medea hacia las torres del campo de yolcos, enamorada de Jasón…”
Ahora es cuando se comete el gran error por parte de Jasón y por conveniencia él se va con otra mujer y la abandona a Medea y a sus hijos. Allí Medea furiosa concreta un plan, matar a sus hijos.
Al principio a Medea se la ve desdichada y triste como cualquier mujer que ha sido traicionada. Nodriza:
“La desdichada Medea herida ignominiosamente en la fibra más sensible de su corazón…”
Entonces es cuando a partir de su dolor, Medea decide tomar venganza para que Jasón sienta casi el mismo dolor que él le hizo sentir ante el abandono. Medea:
“…si encuentro algún refugio que me tranquilice, cometeré mi crimen doloso y ocultamente […] los mataré con mi espada, aunque después muera yo, ellos verán hasta donde llega mi audacia.”
Con esto demuestra el cambio que surge en Medea: la ira incontrolable que originariamente era de hombres y también se la comienza a tomar como un ejemplo por todas las mujeres de su alrededor.
Con esta decisión de matar a sus hijos para atacar a Jasón también llega la indecisión de realizar esta acción. Con la noticia de que va a ser desterrada, ya que no es mas esposa de Jasón, siente culpa y lástima por sus hijos.
“… ¿Por qué me miráis así con vuestros ojos hijos? ¿Por que sonreís, como si fuese vuestra última sonrisa? […] Adiós a mis anteriores planes.”
Pero al conseguir ayuda para no ser desterrada esta opinión cambió.
En conclusión, podemos decir que el enamoramiento de Jasón y Medea y la traición por parte de Jasón provoca este cambio de roles que lleva así a la tragedia final. Jasón queda como un traicionero y cobarde, en cambio Medea queda como una heroína para todas las mujeres de aquella época.