Esta obra de teatro se escribió alrededor de 1930, en un espacio rural de España. En esta época el rol de la mujer era servirle a su esposo y ocuparse de sus hijos, en Yerma este rol se transgrede. Yerma cansada de no ser el modelo de mujer esperado para su sociedad, es decir, no poder tener hijos, a lo largo de la obra va desarrollando esta necesidad de cumplir con el modelo pautado.
En este ensayo se va a hacer un análisis del problema de género que surge en Yerma, es decir, la maternidad, la honra y cómo es que se muestra cada uno ante la sociedad. También se va a ver cómo diferentes personajes van demostrando la carencia de Yerma o cómo hacen que la misma se confunda y no sepa que hacer, hasta el final donde todo termina en tragedia. Yerma quiere responder al rol de mujer de esos años (para ella muy importante) y le hace un llamado de atención a su marido Juan, para que la cuide mas o simplemente tener mas dialogo entre ellos. Yerma a Juan
“No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma me gustaría que tú me cuidases.”
Al querer cumplir este rol de mujer de la época también le pide tener hijos y le muestra su insatisfacción sexual:
“Yo conozco muchachas que han temblado y que lloraban ante de entrar a la cama de sus maridos”
Luego de este pedido de atención surgen los personajes que confunden a Yerma. Por un lado, María que es amida de ella y está embarazada. María representa la carencia en Yerma. Mas tarde aparece una vieja que es muy diferente a Yerma, no le importa la honra ni cómo se la ve en la sociedad. Vieja a Yerma:
“… yo he sido una mujer de faldas en el aire, he sido flechada a la rajada de melón, a la fiesta […] he tenido dos maridos, catorce hijos…”
Esta misma vieja ha llevado a Yerma a la casa de los dolores para hacer que pueda temer hijos. Las cuñadas de Yerma, traídas por Juan a su casa para vigilarla en cada momento, porque sospecha de sus charlas con Víctor. Son como un aire de tumba y no mantienen ninguna conversación con Yerma. Los personajes finales son las lavanderas que algunas representan a la mirada social y las otras le dan la razón a Yerma.
Ésta confusión que surge en Yerma, de no saber qué hacer y de lo que los demás le dicen sobre víctor y de cómo llevar su rol de mujer, hacen que Yerma finalmente te decida a seguir con Juan y tratar de formar una familia. Pero, al parecer, esto no es muy posible. La honra de Juan, de tener a su esposa solo para el y verse bien y trabajador ante la sociedad, es mucho mas grande que la felicidad y lo que realmente necesita Yerma. Todo esto termina en un dialogo final donde Yerma al perder la paciencia hace que valla a la tragedia final, ahorcar a su marido y matarlo.
En conclusión se puede decir que las honras son diferentes, por un lado Yerma poder encajar en la sociedad y cumplir con su rol de mujer, y por el otro lado Juan poder ser un verdadero hombre y tener de servidora a su señora y no poder hacer su vida.. Es claro y entendible que Yerma termine con furia interior por todo lo sucedido a lo largo de la obra, y al final termine matando a su esposo. A diferencia de otras obras Yerma quiere cumplir su rol como mujer y la furia de no poder hacerlo termina en tragedia.