sábado, 16 de julio de 2011

La deshumanización en la visita de la vieja dama

El grotesco en el teatro nació durante el romanticismo, alrededor del siglo XIX. Los temas principales de este estilo de grotesco son: el fracaso, el desamor, la pobreza, la mezcla de lo cómico y lo trágico, la máscara social y el que se va a trabajar en el ensayo, la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y el otro.
En este ensayo se va a realizar un análisis más profundo del ultimo tema, es decir, de la mezcla que se hace a lo largo de la obra entre lo humano y lo plástico, (el caso de Clarie Zachanassian) y la mezcla entre la situación trágica y lo cómico. Dentro de este análisis también ocupan un rol importante la escenografía y los nombre de los personajes para demostrar la deshumanización.
Principalmente se habla de la mezcla entre lo humano y lo plástico, este sería el caso del personaje, uno de los pocos que posee nombre, Clarie Zachanassian. Este personaje es la llamada "Vieja dama", con un aspecto de señora mayor, gorda y rica. Esta posee la mitad de su cuerpo con prótesis por diferentes motivos: Clarie a Ill:


"y además perdí la pierna izquierda en un accidente de coche [...] pero la prótesis es fabulosa ¿No te parece?. Puedo moverla muy bien."

No sólo está mecanizada parte de su cuerpo, sino también sus sentimientos, con esto se quiere decir que toda esta situación de querer matar a Ill es sólo por un poco de su propia satisfacción y como recompensa para el pueblo, que debe matarlo, le da un poco de su riqueza.
En el caso de los personajes, antes que nada se debe hablar de su participación en la obra. Los únicos que tienen nombre son Clarie e Ill, para destacarse en la obra y en la masa. Hay personajes que solo se los llama por su profesión o por su posición en la masa, como el policía, el alcalde, etc. Los personajes que llaman la atención son los maridos de Clarie que están clasificados por números y no por nombre. Por ejemplo el marido XII y el marido XI. Hay personajes que tienen nombre, pero muy parecido, que son Roby y Toby (mascadores de chicle) y Koby y Loby (los ciegos). Estos son una especie de mascota para Clarie.


"...Koby y Loby siguiéndonos como dos perros. Y entonces recogiste piedras del suelo y se las tiraste, y ellos volvieron chillando a la ciudad..." 


El escenario también tiene relación con los personajes y esta mezcla entre lo humano y lo plástico o mecanizado, ya que en varias ocasiones los personajes pasan a ser escenografía, en el caso siguiente: acotación


Los tres hombres que simulan los árboles resoplan y agitan los brazos de arriba a abajo


Después de varias idas y vueltas y situaciones cómicas mezcladas con la tragedia, Clarie consigue lo que quiere, matar a Ill, no ella, sino los habitantes y compañeros de Ill de Gullen.
En conclusión, la mezcla de la tragedia y lo cómico está todo el tiempo presente en la obra, en realidad la obra es una representación de una "tragedia" y situaciones de desamor y pobreza, del siglo XX, con una mezcla cómica la mayor parte del tiempo. Esta obra muestra una realidad de pobreza para el pueblo y se diferencia muchísimo a las obras o tragedias griegas. Esta es una tragedia de los tiempos modernos que tiene todo el tiempo presente lo cómico, donde se ponen en juego necesidades de la modernidad, como por ejemplo el dinero.